miércoles, diciembre 12

El Cerro de Amatitán


Efectivamente, llegar a la cima tiene sus recompensas, aunque en este caso simplemente se llega "arriba" . . .


El ascenso al Cerro de Amatitán comienza en el poblado de del mismo nombre, al cual podemos llegar desde la Ciudad de Guadalajara tomando la carretera libre a Tepic.

UNA IMAGEN A PRUEBA DE ESCEPTICOS
Al principio el camino asciende por una vereda que llega hasta la sobrenatural imagen de la Virgen: Cuentan los lugareños que años atrás colocaron una enorme cruz en la punta de este cerro, por lo que la Virgen decidió recompensarlos imprimiendo su imagen sobre una gran roca, solo los virtuosos podrán distinguir la imagen de la Virgen dicen ellos. Ahora en esta zona se encuentra construido un pequeño altar generalmente adornado aunque muy descuidado ya que la gente acostumbra realizar días de campo en esta zona.



UN VIGOROSO ASCENSO
La vereda continua por una de las laderas del cerro entre un erosionado bosque de roble hasta llegar a la "Arista del níspero". A partir de ahí continuamos subiendo por una ladera rocosa muy bien marcada internándonos cada vez mas al cerro, después de unos cuantos minutos alcanzaremos a ver la "cima", 1880 metros sobre el nivel del mar.

Equipo necesario
Es recomendable llevar ropa ligera ( short y playera), tenis o botas para caminata, gorra o sombrero para el sol además de bloqueador solar, unos 2 litros de agua por persona y un buen impermeable si es época de lluvias
-

LA GRAN RECOMPENSA
Que fantástica vista les espera aquí arriba: Hacia el Norte el gran cañón por el que corre el Río Santiago, sinceramente, una majestuosa obra de la naturaleza; kilómetros y kilómetros de campos sembrados de agave azul tequilana hacen del paisaje una postal a capturar; al Oeste el imponente Volcán de Tequila, con sus casi 3,000 mts de altura; mas allá hacia el Sureste podemos observar al cerro con cara de perro pegadito la pequeña sierra de Tesistán, paso seguro de especies que transitan desde ahí hasta el Cerro de San Miguel en el Bosque de la Primavera . En conjunto esto se vuelve un placer para nuestros ojos. Aquí arriba se encuentra una enorme cruz, la cual, fue construida en 1953, al parecer la Fe de los lugareños los atrae hasta aquí para colocar veladoras en espera que sus peticiones sean cumplidas, a la fecha estas se cuentan por decenas y solo algunas permanecen encendidas.




-

Como llegar:
EL sitio esta a 33 km al oeste de Guadalajara por la carretera libre a Tepic. al entrar al poblado inmediatamente verán el cementerio que se encuentra a mano derecha, continuando por la carretera podrán observar una señal hacia Santa Rosa y mas adelante el puente peatonal, una vez que lo hayan pasado sálganse de la carretera dando vuelta hacia la izquierda en la calle Juan José Flores. Después de dos cuadras tomar hacia la izquierda esta es la calle Hidalgo, habiendo pasado el mercado municipal vuelta a la derecha sobre la calle Abasolo seguir esta calle hasta topar con un imponente arco (propiedad privada). Aquí puede ser un buen lugar para estacionar el automóvil.

Tomar hacia la izquierda e inmediatamente después hacia la derecha tomando un camino de terrecería que generalmente en época de lluvias se encuentra muy enlodado, sigan caminando y pronto verán a su izquierda un muro de piedras de río, continúen hasta encontrarse una puerta grande de metal, pasamos y podremos observar la cruz en la cima del cerro; caminemos a través del campo hasta el primer árbol que de sombra, allí encontraran el pequeño sendero que los llevara a cruzar otro muro de piedra, inmediatamente después viren a la izquierda y podrán observar tanto la vereda que los llevara a la cima, así como la imagen de la Virgen María plasmada sobre la roca en un desfiladero.

Por otro lado quiero comentarles que lamentablemente los incendios han acabado con la cima, el bosque parece recuperarse aunque lo hace de manera paulatina; así que no esperen encontrar una refrescante sombrita aquí arriba.


El ascenso al Cerro de Amatitán se efectúa en 1 hora y 30 minutos si cuentan con un poco de condición física y resulta cómodo y agradable, ya que la vereda se encuentra bien marcada y acondicionada.
-


CERRANDO CON BROCHE DE ORO
Finalmente, les recomiendo al regreso de la excursión visitar la Fabrica de Tequila Herradura (Hacienda San José del Refugio), esta magnífica hacienda debería ser un "deber" en tu lista si es que tienes tiempo. La hacienda San José del refugio es la única destilería donde el proceso completo de producción y embotellado, se realiza en el mismo lugar. Una visita a San José del Refugio es como viajar hacia atrás en el tiempo. Las instalaciones originales en donde el tequila era producido, a principios de 1870's, han sido preservadas. Y durante el recorrido son explicados los métodos que se utilizaban en el pasado junto con los ultramodernos y sorprendentemente limpios métodos que se utilizan actualmente. Este es un recorrido verdaderamente único y termina con una sesión en la cual probarás los diferentes tipos de tequila producidos ahí mientras ves un video con la historia de este extraordinario negocio familiar. Esta hacienda tan activa sirve de hogar a la familia original. Abierto de Lunes a Jueves 9:00 a 2:00 y de 4 a 5:00 y los Sábados de 9:00 a 12:00

Ah, se me olvidaba . . . . . . . . Les encargo cuiden este bonito sendero, regresen la basura que generen y si pueden dejar el lugar en mejores condiciones de cómo lo encontraron, mucho mejor.
PP

No hay comentarios: