Excursionismo sustentable

Compromiso con las comunidades locales:

1 – Estamos atentos a cualquier comportamiento inapropiado y comentarios malintencionados en cuanto al patrimonio natural, la cultura y costumbres de la población que visitamos. Siempre tratamos de evitar los sitios sensibles o privados de la región.

2 – Mantenemos a los visitantes en áreas y rutas definidas, así como en  el uso compartido de la infraestructura y servicios en las horas de menor actividad para ayudar a minimizar las molestias a los residentes locales.

3 - Invitamos a los visitantes a apoyar a las empresas locales: damos prioridad a los hoteles de propiedad local y el transporte sobre las empresas multinacionales o extranjeras, recomendamos a nuestros clientes a visitar e interactuar con las comunidades locales tanto como sea posible, nosotros les recomendamos comprar productos locales y verdes; contratamos guías y conductores mexicanos y los remuneramos adecuadamente.

4 - Proporcionamos y facilitamos oportunidades para que los turistas hagan donaciones voluntarias para apoyar los proyectos de desarrollo comunitario: vamos a identificar los proyectos y se comunicará la descripción y los objetivos a los turistas para que sepan cómo sus contribuciones se están utilizando.


Interacción con la vida silvestre:

1 – Mantenemos el tamaño de grupo tan pequeño como sea posible para evitar la perturbación de la vida silvestre y áreas naturales.

2 - Nuestros guías corroboran con los administradores de las áreas naturales protegidas sobre las directrices o áreas sensibles que no deben ser visitados. Nos aseguramos de que nuestros grupos permanezcan en los senderos designados con esto disminuimos los impactos negativos en la fauna del lugar.

3 - Evitamos el manejo y alimentación de la fauna. Si la manipulación o la alimentación es necesaria debido a un proyecto de conservación, debe seguir las directrices y se realizará por personal capacitado o según las indicaciones de los responsables del proyecto.

Transportación

1 - Consideramos la eficiencia del combustible en la compra o renta de vehículos.

2 - Elegimos las rutas y horarios que reduzcan al mínimo la congestión y la distancia recorrida.

3 - Utilizamos vehículos con los asientos necesarios o la capacidad del motor necesaria para el tour específico y el tamaño del grupo.

4 - Instruimos a nuestros conductores a practicar buenas técnicas de conducción para reducir el consumo de gas, incluyendo la reducción de tiempos de espera, conduciendo a una velocidad constante y frenando lentamente.


Contribución a la conservación

1.- Realizamos buena prácticas ambientales en áreas como la gestión de residuos, consumo de agua y energía, y las formas en que los paisajes, el hábitat y la vida silvestre se utilizan en las actividades de turismo.

2.- Nos involucramos en proyectos de conservación que apoyamos de manera directa o indirectamente.

3.- Elegimos proveedores responsables que demuestren buenas prácticas ambientales en actividades como senderismo, campismo, ciclismo de montaña y descenso de barrancos entre otros.

4.- Utilizamos solamente los senderos existentes y  en los sitios donde sea posible elegir las rutas y sitios para acampar no  despejamos nuevas áreas o ni caminamos nuevas rutas.

5.- Regresamos a casa con la basura y desechos que generamos, no la dejamos en los sitios que visitamos a menos que existan lugares con sistemas de recolección y disposición de la basura.

6.- Nos aseguraremos de que los riesgos de salud y seguridad, procedimientos de emergencia y el uso adecuado del equipo de seguridad específico para cada tipo de actividad y el medio ambiente, se discutirá antes de comenzar cualquier actividad


Apoye  nuestros esfuerzos de sostenibilidad, siguiendo estos consejos:


Generalidades


·   Nunca deje la basura en el sitio que visita, especialmente si usted está visitando áreas naturales protegidas, asegúrese de traerla de vuelta con ustedes y disponer apropiadamente cuando se tenga oportunidad.

·   No dañar las áreas naturales que visita, ni la infraestructura que se encuentra en los parques nacionales, las comunidades locales o cualquier otro lugar que visitar durante su viaje.

·   El turismo es una gran oportunidad para canalizar sus gastos de la forma más responsable: por favor, compre en las tiendas locales y restaurantes lo más que pueda, comprar productos de fabricación local beneficia a las comunidades.

·    Siempre que se le indique utilice el equipo  especial de seguridad o dispositivos de protección personal.


La colaboración con las comunidades locales


·         Sea respetuoso y cortés con las comunidades locales en todo momento. No tome fotografías no solicitadas a personas.

·         No traspasar propiedad privada.

·    No asuma que los habitantes hablan su lengua: aprenda y hable tanto español como sea posible para interactuar con las comunidades locales.

·   Pregúntele a su guía sobre las tiendas de recuerdos de propiedad local, restaurantes, supermercados y otros establecimientos comerciales.

·         Pruebe las comidas locales y bebidas: ¡va a hacer su viaje más auténtico!


Interacción con la vida silvestre


·   No hacer ruido ni molestar cuando en las proximidades de la vida silvestre, áreas de nidificación, reproducción o alimentación.

·      Al ir de excursión en áreas naturales, por favor no use ropa de colores brillantes: verde, marrón, beige son los colores ideales para practicar el senderismo en los senderos y parques nacionales.

·         Permanezca en el camino designado.


Transporte

·         Maximizar el tiempo pasado fuera del vehículo para incluir caminar u otras actividades.

·         Siempre que sea posible utilizar formas alternativas de transporte (bicicleta, kayak, paseos a caballo, transporte público).


Contribuir a la conservación

·         NO tome recuerdos derivados de especies raras o amenazadas.

·     Por favor, háganos saber si usted quiere participar durante su gira con nosotros en actividades para ayudar a los espacios naturales o de las comunidades locales, como:

- Rehabilitación y reforestación de las áreas / sitios turísticos;

- Monitoreo de avistamientos de animales nativos y no nativos o pruebas o su presencia (excrementos, huellas o excavación);

-Supervisión y mantenimiento de la condición de las pistas / camping

- Recolección de basura y eliminación.

·         Pregúntenos cómo y dónde se puede donar a las actividades de conservación


Senderismo, paseos por la naturaleza y campismo

·         Al visitar áreas naturales permanece dentro de los senderos designados, utilizar equipo apropiado, evitar fumar, regresa con todo los residuos que generes: esto ayudará a prevenir accidentes y evitar daños al medio ambiente.

·         Si usted está en un viaje de campamento, evite acampar a menos de 30 metros de los cuerpos de agua, para ayudar a prevenir la erosión, la contaminación, el daño a los hábitats y las perturbaciones vida silvestre.

·          Evite los fuegos abiertos y fumar para reducir los incendios accidentales y cicatrices en el paisaje.

·         Evite el uso de jabones, detergentes y dentífricos cerca o en agua dulce: el uso de productos biodegradables si es posible.


·         Evitar la manipulación y eliminación de los animales, la vegetación o estructuras rocosas que, con el tiempo, pueden dañar delicados ecosistemas de bosques tropicales (en particular los ambientes rupestres y zonas rocosas). 

No hay comentarios: