martes, diciembre 11

Cañones en Mexico y el año que termina . . .

Practicamente se fueron los 365 días de este año con un sin fin actividades hechas a lo largo del el, aun recuerdo cuando el vago interes por traer a Guadalajara la Reunion Internacional de Cañonismo se comenzaba a cocinar a mediados del 2006 y pues asi comenzamos este año 2007 explorando los cañones de la Sierra de Quila los cuales mostraban desafiantes y serían sede de tan ansiada reunión.


Durante Enero y Febrero la Sierra de Quila se convirtio en nuestro segundo hogar, logramos explorar mas de 3 cañones todos ellos de un nivel no apto para principiantes, 100% humedos y fríos; fue asi entonces como logramos descender el cañon que forma el Salto de Santa Rosa el cual por comodidad fue dividido en 2 a pesar de ser un solo cañon: Cañon de Sta. Rosa hasta el Salto del mismo nombre y de allí pa´lante como diría el ranchero el Cañón Jején. No conformes con lo logrado ubicamos el Salto de Tecolotán, caida de agua de 95 mts de altura por el cual corre el arroyo la campana y da nombre a este cañon que a la fecha no hemos completado pero aun así cuenta con un par de descensos antes de llegar al gran Salto de Técolotlan.




Iniciaba Marzo y la Asociación Americana de Cañonismo ya había preparado un par de cursos a realizarse aqui en Guadalajara: Curso Básico y Curso avanzado de cañon los cuales se realizaron en la zona de escalada denominada El Diente, fueron nuestros amigos Chuy Guerrero y Ruben Perez los encargados de instruir alrededor de siete participantes interesados en aprender las técnicas y seguridad para el descenso de cañones. El curso básico toco temas tales como: Topografía de cañones y sistemas de graduación, Selección de equipo de cañón, uso y cuidado, Evaluación y construcción de anclajes, características y dinámicas de la corriente, Rappel y sistemas de descenso pasivo entre otros. El curso avanzado se vieron temas como: Nudos avanzados y sistemas de anclaje, Rappel multi estación, Rappel guiado, fraccionamientos y desviadores, Rappel de combinación y descenso pasivo para tiros largos entre muchos otros, finalmente cerramos esta serie de cursos con un descenso al cañon-escuela de Huaxtla donde los participantes resolvieron retos en escenarios naturales y por supuesto que se divirtieron al maximo!.
















Al termino de los cursos se realizo la primera Reunion Nacional de Cañonismo en la Sierra de Quila, con miras a que nuestros conacionales cañoneros conocieran los escenarios que se habían preparados para recibir durante el mes de Mayo la Reunion Internacional. Fue así como nos instalamos en el hotel Albatros el día Jueves 8 Marzo y dimos comienzo al descenso del cañones que se encuentran en esta área silvestre: Cañon de Sta. Rosa, Cañon Jejen y Cañon La Campana, alrededor de 10 particpantes provenientes de M0nterrey, Guadalajara y México D.F. hicieron de esta reunion algo digno de recordar, El día Sabado por la noche cerramos con una cena convivencia en el centro de Tecolotlán. Finalmente La Asociación Americana de Cañonismo Mexico había dado el visto bueno para realizar la Reunión Internacional en la Sierra de Quila.


Con la Reunion Internacional en puerta y de último momento se realizo el descenso de otro cañón, La Disciplina, por la complejidad del mismo la exploracion implico entrar al cañon con equipo de pernocta una experiencia nueva para los exploradores que participaron en esta travesía: Alejandro Bretón, Alejandro Zepeda y Agustín Lizarraga todos ellos miembros de CEM los cuales lograr salir avantes de este reto despues tres días dentro del cañón.


Entonces el gran día llego, Miercoles 2 de Mayo Iniciaba la Reunion Internacional de Cañonismo y la Presidencia Municipal de Tecolotán recibia y daba la bienvenida a los participantes, de nueva cuenta el hotel Albatros fue sede este evento . Los días durante la Reunión se desarrollaban de la siguiente manera: Cada día se tenían cuatro cañones a descender los participantes se anotaban en el cañon de su predileccion y muy temprano salia un transporte acercando a los cañoneros al cañon elegido, por lo general cada grupo tardaba de 3 a 6 horas en salir de los cañones por lo que una vez terminado el descenso regresaban al hotel para un baño caliente y posteriormente cenar y compartir experiencias con los demas cañoneros.


El sabado por la noche tuvimos un cena-convivencia, aquí los cañoneros recibieron regalos de los patrocinadores, vieron la reseña fotografica del evento, cenaron, bailaron a ritmo de Mariachi























En el mes de Agosto fuimos a descender El Cañon de Ferrería, un cañón lleno de vida y mucha mucha agua, con un par de descensos en rappel muy sencillos, este cañon represento una experiencia unica para muchos de los participantes ya que todos lograron rappelear sobre cascada. En esta "cañoneada" se realizo un reportaje sobre el deporte para UNIVA TV el cual sirvio para darle mayor promoción y difusión al cañonismo en Jalisco.






Durante el mes de Septiembre miembros de esta Asociación tomarón un curso de actualización de guías de cañón el cual fue impartido por Jesus Montesa autor del libro Autorescate en Barrancos ; Ferrería de Tula fue el sitio elegido para la impartición del curso donde se aprendieron las técnicas europeas para el descenso de cañones, algunas de las cuales se ilustran en este libro.

El Cañon del Zarco nos dio la Bienvenida en el mes de Octubre el cual descendimos con buenos amigos el Domingo 21, bellos paisajes y grandes acantilados fueron un verdadero regalo esta mañana.



Hasta que se nos hizo descender el cañon de la Barranca de nuestro amigo Hardy el 3 y 4 de Noviembre, ese día, el 3, pasaron por mi Agustín y Pedro en el Seguro Social de Tonala eran la 5 de la mañana cuando salimos a Queretaro, y justo a las 9 de la mañana llegabamos a casa de Hardy el cual ya tenia preparado su camioneta y equipo para el traslado a Pinal de Amoles donde se encuentra este cañón. Pinal de Amoles queda por el rumbo de la Peña de Bernal por lo que tuvimos oportunidad de admirar este monolito aunque sea de pasadita. Llegando a Pinal la oficina de turismo del pueblo fue nuestro vestidor fue entonces como a eso del medio día cuando empezamos a caminar al encuentro con el cañón sobre una ladera que finalizaba muy muy abajo y bueno el Cañon La Barranca mas que excelente: Saltos, toboganes, rappeles, nado en fosas, agua cristalina etc; debe ser uno de los mejores de México para mi gusto.


Alrededor de las 8:00 p.m. estabamos saliendo del cañón el agua helada mermo las fuerzas de uno de los miembros de la expedición lo cual nos obligo a salir, acampar barranca arriba y descansar, aunque solo recorrimos la mitad creanme que valio la pena, lastima que en esta ocasión las fotos tomadas no salieron muy bien. La revancha viene a principos del 2008, quien se apunta?













Finalmente se culmina el año con un curso de introducción al cañonismo y sus técnicas para los guardabosques de la Sierra de Quila, miembros de Protección Civil y Cruz Roja de poblaciones aledañas y personas interesados en el deporte, fuero alrededor 20 personas los que participaron en este curso, la sede fue campamento Base La Cienega en la Sierra de Quila los días 15 y 16 de Diciembre , temas como: Nudos, equipo y material de cañon, técnica de descenso en cañones entre otros se tocaron durante estos días. El Día Domingo se realizo un descenso al cañon La Campanita donde los iniciados cañoneros vivieron esta experiencia con gran entusiasmo




Pues si, se fue el año y lo único que me resta es agradecerles a todos el esfuerzo y participación realizado en cada una de nuestras actividades, con la seguridad que fue un año de gran promoción para el cañonismo en México . . . Gracias a todos y que venga el 2008!

-Estimados cañoneros: Les deseo unas felices fiestas y que el proximo año las salidas a los cañones sean más nutridas de aventuras y amistad. Gracias por toda su amistad. Alex Zepeda

-Comunidad cañonera: Felicidades a todos y que nos podamos reunir mas seguido dentro y fuera de los cañones. Su amiga Luciana


-Cañoneros del Mundo: -Unios!-. Pedro González

-Para recordar a los cuates en los mejores momentos. Manuel Gómez


-El recuerdo del haber recorrido -ahhh mejor dicho: "descendido" los cañones que han estrechado nuestra amistad son los mejores que puedo guardar y apreciar durante toda la vida. Las cuerdas y el cañon ¿que mejor combinación? pero no sin antes de una excelente compañía como la de ustedes!. Un abrazo. Agustín Lizarraga


-Por todos los buenos momentos y las grandes aventuras que sembramos nuevos y mejores momentos. Gracias a todos mis compañeros, hermanos mas que amigos. Alejandro Bretón

-Justo es agradecer a Dios por la oportunidad que me da de conocer su obra y regresar a casa, gracias también a mi angel "cañonero" el cual siempre estuvo ahí cuando lo necesite, a Patty y a mi niña por los fines de semana que no estuve con ellas y finalmente a todos ustedes mis amigos que tuvimos la oportunidad de coincidir dentro del cañon y que con sus consejos y enseñanzas vivimos grandes descensos este año; muchas muchas gracias! Pepe Navarro


www.canyonsmexico.org.mx

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos amigos ¡¡ De la Brigada Alfa Trinidad ¡¡

Grupo Ecoaventura dijo...

Saludos Brigada Alfa Trinidad, pueden seguirnos en facebook https://www.facebook.com/CanyonsMexico/?fref=ts

O también darse una vuelta por nuestra pagina web
http://canyonsmexico.wix.com/canyonsmexico