miércoles, enero 23

El antiguo camino a la Torre



El sitio lo conoci hace bastante tiempo cuando aun existia camino ahora el tiempo y la erosion han hecho de la suyas y lo que era una terraceria ahora se ha convertido en lo que nuestros amigos, los ciclistas del bosque La Primavera llaman El Espinazo del Diablo.



Antiguamente El Km 10.5 de la Prolongación Mariano Otero era conocido como "Pinitos" un lugar donde los jovenes scouts acostumbraban acampar (ahora el lugar fue cambiado un kilometro arriba) y es allí donde comienza nuestra caminata; al llegar podran observar un letrero de propiedad privada con una reja-puerta que mal funciona como tal, podrán pasar por un espacio existente en la misma reja, para comenzar a caminar montaña arriba por un camino muy erosionado y ahora reforestado por donde corre una vereda muy bien marcada. En menos de 20 min estarán sobre el Espinazo de Diablo, la vereda continua, se camina esquivando pinos jovenes de nomas de 3mts de alto y serpenteando la montaña y les tomara no mas de 40 min mas el llegar hasta arriba al mal llamado C. Planillas (tengo la sospecha que es un volcan como el colli).



Arriba una Torre de Vigilancia renovada asi como las instalaciones donde Don Juan , vigilante de antaño de bosque habita durante sus periodos de vigía. Con un poco de suerte les permitira subir a la Torre (si ustedes se animan claro) y ahora si podrán decir que estan hasta arriba, observarán desde la Cd. de Guadalajara, San Isidro Mazatepec, Tala e incluso con buen visibilidad el Volcan de Colima y sus fumarolas.





Bueno la aventura no termina ahí, porque justo abajo del Torre podremos encontra el tapon sobre lo que pareciera ser un crater, el area esta llena de fumarolas en donde fácilmente se cuece un huevo al vapor.



De regreso hay que subir un poquito para luego comenzar a bajar, el camino es el mismo por lo que debera de tomar 40 min llegar de de nueva cuenta a la Prolongación Mariano Otero.

1 comentario:

caniculari dijo...

saludos PP ¿por ahi son las caminatas que rganizas en el Bosque La Primavera? A ver si me anoto para la siguiente.

Un saludo