jueves, diciembre 13

El Peñon de Cuahutli



Alguien me pregunto alguna vez que seria los más atractivo de esta excursión . . . Y pues son de ese tipo de caminatas todo incluido: Exuberante vegetación, imponentes acantilados, un sol al cual pasamos maldiciendo paso a paso, una vista fe-no-me-nal, halconcillos y zopilotes volando sobre nuestras cabezas etc.




UNA CUMBRE PARA INICIARSE EN LA ESCALADA
El Peñón de Cuahutli o mejor conocido como el Peñón de los Camachos es un macizo de roca cuya característica principal es su gran mancha blanca en la parte superior izquierda. Para el montañero que desee coronar su cima le conviene saber que es imprescindible trepar un poco, y no está de más una cuerda. También hay que decir que es una cumbre para iniciarse en la escalada de montaña, pues aunque su dificultad es poca, depende de la elección de la ruta. La calidad de la roca es muy buena con agarres que no se rompen y bloques estables. A la fecha existen pocas rutas armadas: LIBERTAD CONDICIONAL, grado 5.10ª /a2; VIA NORMAL, grado 5.9; LOS HUECOS, grado 9+; EL TURCO, grado 5.10ª y otras en proceso de armado de las cuales se esta encargando nuestro gran amigo Manuel Gómez de Roca Polar (rocapolar@hotmail.com)


Equipo necesario
Ropa ligera ( short y playera), tenis o botas para caminata, gorra o sombrero, bloqueador solar, binoculares, un buen refrigerio y bastante agua ya que el calor es intenso, además si gustan de practicar la escalada vale la pena que integren esto al equipo:
5 ST (# 1,2,3,4,5), 4 Camalot (# 1,2,3,4,5), 8 SN (# Todos), 10 CL (# Grandes), 1 J. Sky Hooks, 1 Tcu (#2), no olvidar también 15 ET cortos, 3 ET largos, 4 ET medianos, 1 Juego de estribos y 1 hamaca p/p
.



Esta excursión comienza precisamente a partir del concurrido Balneario los Camachos, ahí sobre la zona donde comúnmente se coloca ( de vez en cuando) un reten del ejercito, exactamente a un lado del templo abandonado podemos dejar el automóvil. El Peñón quedará exactamente frente a ustedes.



NUESTRO PRIMERO OBJETIVO
Con el Peñon a la vista nuestro primer objetivo será alcanzar su base . . .¿Y por donde? La verdad no existe camino definido, primeramente caminamos a borde de carretera (10 min. aprox.) justo cuando nos encontremos frente al Peñón, nos internamos y comenzamos a subir la ladera, brincaremos de vereda en vereda y en algunos casos tendremos que hacer nuestro propio camino, en época de lluvias habrá que subirse en lo hombros de alguien para mantener nuestro objetivo a la vista ya que la vegetación crece demasiado por lo que no estará demás llevar un machete. No debe tomar mas de 45 minutos alcanzar nuestro primer objetivo por lo que se recomienda empezarlo a primeras horas de la mañana.


Una vez en la base del Peñón vamos a caminar hacia la izquierda tratando de internarnos en la cañada que allí se encuentra. Continuamos nuestro ascenso cañada arriba, el camino se vuelve muy accidentado y será pesado para las personas con poca condición física, pero con un poquito de esfuerzo nos tomara 45 minutos mas llegar a la cima.

¡UFF POR FIN LLEGAMOS!
Ya en la cima y si su idea es solo ir a explorar se van a maravillar de lo podrán observar por aquí, pongan mucha atención en los grandes acantilados que se forman, con suerte llegaran a ver alguno de los muchos nidos de halconcillos con algún polluelo dentro, la vista de la barranca que forma el Río Santiago es GENIAL, busquen alguna sombrita sobre el Peñón y aprovechen para comer su refrigerio, de veras que lo van a disfrutar y no se van arrepentir de estar ahí, vale la pena la caminata, y el solazo o el tormentón.


La Excursión al Peñón de los Camachos se efectúa en 3 horas aprox. ida y vuelta, se recomienda se hagan acompañar de un guía que conozca el recorrido. Tengan cuidado en esta zona ya que se conoce la existencia de serpiente Coralillo. A propósito… ¡No tiren basura! Cuidemos esta bonita zona, ¡hasta la próxima!


Como llegar
Es muy fácil dar con la zona primeramente debemos dirigirnos al norte de la ciudad, para ser mas exactos al cruce de Periférico Norte y Av. Alcalde, una ves ahí tomamos la carretera 54 que va a Zacatecas, primeramente y a poco más de un kilómetro después de la entrada al fraccionamiento LAS CAÑADAS (San Isidro), se localiza el Mirador Dr. Atl. con balcones a la bellísima caída de agua de 105 m. de altura denominada Cola de Caballo y a un amplio panorama de la barranca, continuando por esta misma carretera y a la altura del kilómetro 19 se encuentra el Balneario los Camachos y punto donde dejaremos nuestros automóviles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ocupo obligartoriamente el equipo de escalada o es opcional? cuandto reduciria el tiempo de ascenso y descenso? gracias

Ecoaventura Campismo Profesional dijo...

El Peñón de los Camachos puede ser visitado a través de excursión a pie, o también se puede conquistar su cima escalandolo la ruta mas representativa es "Libertad Condicional", también existe una ruta para la práctica de ciclismo de montaña que comienza en el poblado de Río Blanco en Zapopan. Si aun así la aventura no bastara, justo a un lado del Peñón de los Camachos se encuentra el Cañón de Los Camachos ideal para la práctica de cañonismo.