lunes, diciembre 17

El Salto de Tecolotlan



El Salto de Tecolotlán es una gran caída de agua de mas de 90 mts ubicada en la Sierra de Quila, caminar hacia ella es toda una aventura y no me cabe la menor duda que una vez que la alcancen, sorprendidos quedarán de su magnitud y belleza.



Acercandonos al Gran Salto
Cuando decidan visitarla bien vale la pena pasar por lo menos una noche en el bosque, pueden acampar en la zona conocida como la Cruz de Betania, un arroyuelo de agua cristalina pasa por allí. Ya instalados pueden regresar camino empedrado abajo hacia el mirador del Salto de Tecolotlan en donde 20 mts abajo se observa un camino, bueno, hay que llegar hasta el y caminar hacia la izquierda y prácticamente luego luego se forma un brecha, vereda a mano derecha que baja hasta el Salto. La bajada no es sencilla ya que hay que sacar las garras para que no se vayan de hocico. Durante su caminata los acompañara un mosquito conocido en la zona como Jejen así que vayan preparados para soportarlo. Otro distinguido habitante de lugar es la Hiedra Venenosa por lo que habra que tener cuidado de lo que nos agarramos y rozamos con nuestro cuerpo.

Qué es un jején
El jején también se conoce como mosca negra, aunque puede ser negro o gris. Se trata de un insecto muy pequeño, no más grande que la cabeza de un alfiler. Se los puede encontrar en cualquier parte del mundo donde haya ríos o arroyos, porque ponen sus huevos en lugares con agua. Necesitan de la sangre de animales de sangre caliente para sobrevivir. Pueden picar a las personas a través de la ropa para obtener sangre
.


Qué es la hiedra venenosa
Existen tres plantas autóctonas americanas que en conjunto pueden llamarse hiedra venenosa:

-Hiedra venenosa.
-Roble venenoso.
-Zumaque venenoso.

Estas plantas provocan una reacción alérgica en casi el 85 por ciento de la población. Para que se manifieste una alergia a la hiedra venenosa, se debe tener una primera exposición a los aceites. Esto significa que, la siguiente vez que se produce el contacto con la planta, podría suscitarse la reacción.
Un helado baño
Abajo el gran salto forma una fosa ideal para tomar un baño, la temperatura del agua anda alrededor de los 10° C, pueden incluso aventarse unos clavados, nadar un poco o simplemente recibir el chorro de agua de la cascada sobre su espalda . . . . . vale la pena no olvidar la camara fotográfica, el sanguich y la pecsi para hacer de esta caminata algo digno de recordar. Yo le he dado unos buenos tragos al agua del lugar y nunca me ha pasado nada, pero no esta demas llevar una botellita de agua pal regreso ya que verdaderamente se requiere de una condición física media para llegar de nueva cuenta arriba . . . y otra vez a sacar las garras pa subir pa que no se vayan de lomo.
Equipo necesario. Es recomendable llevar ropa ligera pero que nos cubra el cuerpo ( no mezclilla), tenis o botas para caminata, gorra o sombrero para el sol además de bloqueador solar, unos 2 litros de agua por persona y un buen impermeable si es época de lluvias. Si pretenden nadar un cambio de ropa no vendría mal, así como algo para comer y la camara fotográfica (con rollo y pilas claro!)


Esta increible cascada se encuentra entre el Salto de Sta Rosa y el lugar conocido como Cruz de Betania. La zona se presta ademas para practicar ciclismo de montaña, cañonismo, campismo, y observación de aves. Otros saltos de agua representativos del área son el Salto de Sta. Rosa, cascada La Cienega y El Salto Seco . . . y ya estan por ahí no olviden pasar a visitar al Arbol de la Lira emblema representativo de la Sierra.


Como llegar:

Desde Guadalajara tomar Av. Lopez Mateos Sur rumbo salida a Colima, después tomar desviación a la derecha hacia Barra de Navidad, más adelante y no mucho tomar Desviación a la derecha hacia Villa Corona/Autlán [ Carretera Mex 080 ] Cocula ->Tecolotlán(N20°11.479';W104°02.266'). Ya que se llega a Tecolotlán, tomar empedrado hacia la derecha ( a un lado de la Iglesia; hay que salirse de la carretera) y conducir alrededor de 17 km. Distancia Total: 122 km (GDL -> Salto de Sta Rosa). Horas de Conducción: 2 hrs.




La Sierra de Quila es una área silvestre protegida y se ubica en los municipios de Tecolotlan, Tenamaxtlan y San Martin Hidalgo cuenta con una extensión territorial de 140.60 km2. Bosques de pino, de encino, grandes saltos de agua, infinidad de manantiales caracterizan esta region. El Salto de Sta. Rosa es una de las caidas de agua mas representativas del lugar con sus mas de 60 mts de altura. Dentro de su fauna podemos encontrar venado cola blanca, puma, jabalí, zorra, entre otros

No hay comentarios: