martes, enero 8

El cañon de la esquina de mi casa


Lo había tenido en la mira desde hace meses, pero salir de casa y verlo todos los días hacia que lo dejara simplemente para despues, el despues llego justo el fin de semana pasado cuando me decidi explorar este cañón que curiosamente inicia en un parque publico por el cual corre un arroyo de agua clara. Asi fue entonces como me anime tener un rapido "hiking de cañon" dominguero.

Sobre el parque publico, el cual llaman parque hundido se puede apreciar unas excelentes postales de la Barranca de Oblatos y solo basta caminar unos cuantos pasos para dejar el fraccionamiento y estar caminado barranca abajo, fue entonces cuando cruzamos la avenida y me asome para ver si se facilitaba llegar de nueva cuenta al arroyo, pero el terraplen es muy vertical, asi que preferi rodear e internarme de lleno las laderas de la Barranca de Oblatos. Despues de serpentear un rato por una vereda poco marcada llegamos al arroyo y ¡andale! cual va siendo mi sorpresa cuando me encuentro una cascada de 5 metros aproximadamente, apenas iniciaba mi caminata y ya encontraba el primer desnivel.



Descubri que paralelo al arroyo va una vereda bien marcada la cual baja hasta la base de la cascada, abajo una pequeña fosa y se podia apreciar en el lugar algo de basura, no mucha, aunque la mas representativa era una llanta de tractor, al parecer el lugar ya es visitado por alguien mas. No pude de nueva cuenta continuar por el arroyo pues un desnivel pequeño, 2 metros, me hizo volver a tomar la vereda sorteando esta pequeña caida de agua que de alguna forma iba ser dificil para mis acompañantes descender.




Mas abajo el cañón se abre y el arroyo forma pozas de agua de profundidad aceptable para darse un chapuzon, la poca basura que se encontro arroyo arriba va desapareciendo poco a poco una vegetacion del tipo de bosque bajo de montaña se hace presente durante el recorrido.


Tengo la hipotesis que debe de haber un gran salto de agua casi acercandome al Río Santiago, pero en esta ocasión camine alrededor de 2 horas y regrese a casa, finalmente el cañon siempre estara allí esperando al caminante dominguero. Al regreso a casa trate de investigar si este arroyo tiene algún nombre pero los mapas no lograron proporcionarme esa informacion por lo que provisionalmente lo seguire llamando "El Cañon de la Esquina de mi Casa"
















Equipo necesario. Algo de ropa ligera: Shorts y playera sería lo mejor, una polainas ayudarían bastante y agua para beber, sin olvidar lo de siempre claro esta: gorra o sombrero, bloqueador solar, bastones para caminar, fruta y galletas.

Para tomar en cuenta: La mejor forma de avanzar es por el arroyo, asi que es seguro que los tenis o botas se mojan.



Como llegar:
Basta con toma el Periferico rumbo a Tonala , pasando San Gaspar se encuentra la Av. Matatlan donde damos vuelta a la izquierda para en menos de 5 minutos llegar hasta el fraccionamiento Urbi, justo allí detras del reloj se encuentra el parque y hay espacio para dejar sus automoviles. Si vienen a pie la ruta 608 los deja frente al fraccionamiento.
Esta es una excursión muy económica, donde con $9.00 pesos ( el camion de ida y de venida) puedes caminar, bañarte, practicar descenso de rapel, observar aves y si quieres hasta acampar en un lugar diferente a los que comunmente se visitan

3 comentarios:

Diego dijo...

Interesante lurgacillo, y tan en corto de la ciudad... chido tu blog lo checare más seguido.. salu2

Canicularis dijo...

Buen decubrimiento, ahi cerca también tienes las siete cascadas de Tonalá. Me daré una escapada luego por ese cañóncito

Jessica Soler dijo...

Hola!

gracias por compartirnos estos magníficos lugares. No me quedan tan cerca como a todos ustedes que viven en la ciudad, pero espero poder conocerlos algún día. Por lo pronto, ya están en la agenda de pendientes.