jueves, mayo 17

Volcan de Tequila

El Volcán de Tequila se eleva 1,500 metros desde su base y 3,000 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los 600 volcanes que pueblan Jalisco y que forman parte del Sistema volcánico transversal.  El Volcán de Tequila es un estratovolcán inactivo, situado en las proximidades de Tequila, Jalisco. Se cree que su última erupción fue hace 22 mil años.


En la actualidad es considerado como “Patrimonio de la Humanidad” por parte de la UNESCO, por la orografía que rodea al paisaje desde el Volcán de Tequila hasta la impresionante Barranca de Río Grande–Santiago.



Durante el camino hacia la cima se puede contemplar los cambios en la vegetación a medida que va subiendo de altitud, hasta encontrarse en la parte superior con los famosos robles enanos, con sus ramas cubiertas de un liquen gris. Y es que aquí siempre hace frío, inclusive en verano; cuando en Tequila hace demasiado calor, arriba en el volcán se necesita chamarra. Y no olvidar su rica fauna de montaña, que nos asombrará.


En el centro del bosque hay un curioso monolito, que en realidad se trata de una columna de lava endurecida producto de la última erupción del volcán, y que posteriormente fue empujada hacia arriba por la presión geológica. Aunque a muchos les encanta pasear por el borde y el interior del cráter, los escaladores no pueden resistir la tentación de subirlo y contemplar desde sus paredes las preciosas vistas.


El perfil superior del Volcán de Tequila es conocido por los habitantes como La Tetilla, una roca volcánica de 50 mts. de alto, la que corona todo el paisaje, donde además podrán encontrarse variedades exóticas de orquídeas de vivos colores.  Si deseas ascenderla te recomendamos llevar equipo de apoyo (cuerdas, cascos y arneses) y algun guía con conocimientos técnicos.




QUE LLEVAR PARA LA PRACTICA DE SENDERISMO
- Ropa comoda y botas para hiking
- Rompevientos y/o chamarra ligera
- Mochila para excursionismo
- Gorra o sombrero
- 2 lt de agua y alimentos energeticos
- Si pasean mas alla de los senderos marcados el mapa topografico, la brújula y/o GPS suelen ser necesarios.
- Bastones para caminar (trekking poles)


Otro dato que hace de este sitio un lugar atractivo, es la posibilidad de practicar el sky-diving en pleno cráter, el cual posee un clima de temperaturas satisfactorias.


Para llegar a la cima del Volcan de Tequila recorres 18 kilómetros con carretera empedrada hasta la punta del cerro, desde donde se aprecia un panorama natural con vegetación semitropical, fauna y paredes de roca basáltica. El roble y encino predominan en la zona, y entre las especies de fauna que se pueden encontrar están el coyote, el tlacuache y la liebre. Su temperatura promedio es de 15° c. y el clima es húmedo-frío.


En este volcán se puede practicar el ciclismo de montaña, la escalada de roca, el excursionismo y el campismo en cualquier época del año.


Cómo llegar
Para llegar al volcán Tequila hay que tomar la carretera 15 al oeste de Guadalajara y recorrer en total 58 kilómetros. La carretera que nos lleva a la cima del volcán es la N-20, en el extremo sur de la ciudad de Tequila.



Algunos datos informativos y técnicos fueron tomados de:
-Pagina web Gobierno de Tequila Jalisco
-Reportaje Volcan de Tequila, El Informador por Hilda Ortiz Vargas

4 comentarios:

Emiliano El Gamer Avr dijo...

Gracias por ayudarme a mi exposición

Unknown dijo...

Es verdad que de ahí se extrae agua para comercializar????

Alex Corven dijo...

Alguien puede ayudarme con contactar un Guía, gracias

Chemanix dijo...

Alex Corven en Carbono 14 AC te podemos ayudar: https://www.carbono14.org/