martes, mayo 1

Cascadas de Comala

Esta zona natural de magnífica biodiversidad y belleza escénica es una de las de mayor importancia para el municipio de Chiquilistlan; sus cascadas, cerca de la delegación de Comala, son alimentadas por el río Jalpa; se trata de tres caídas de agua de diferentes tamaños, que al derramarse sobre las piedras van propiciando la formación de una serie de estanques de distintas dimensiones y profundidades que resultan en un lugar de mágica belleza y un entorno natural de gran valor.






Para verdaderos ecoaventureros se recomienda realizar un recorrido de cañonismo partiendo desde la población de Jalpa y siguiendo la trayectoria del río de mismo nombre hasta las cascadas de Comala, 5 horas aproximadamente descendiendo cascadas a rappel, realizando saltos al agua a pozas claras y profundas, deslizandote por tobaganes de roca pulida que te llevaran a conocer una misteriosa cueva de espectaculares formaciones rocosas.





Mas para conocer:  En el municipio se pueden admirar la Parroquia de la Asunción y atractivos naturales como los paisajes de la sierra de Tapalpa, el cerro de Chiquilichi, el cerro del Picacho, el cerro de La Vieja; y los balnearios de aguas termales Paso Real y El Salitre, así como cascadas naturales, lo cual atrae turistas que representan un importante factor en el desarrollo económico del municipio.


Para los que buscan artesanias en la localidad,  se elaboran huaraches, chiquihuites, canastas de otate, artículos muy finos de ixtle, tapetes y fajos; además canastas, recubrimientos de botellas de cristal y sombreros de otate. Los trajes típicos consisten en camisa y calzón de manta con ceñidor y huaraches de dos correas.


Y si de gastronomía se trata, dentro de la zona se puede disfrutar de borrego al pastor, birria de borrego y cabrito acompañados de una bebida de mezcal barranca, alfañique y ponche típico de la región y finalizar con deliciosos dulces llamados trompadas de leche quemada. 






Como llegar a Chiquilistlan- Comala- Cascadas
La forma de llegar a Chiquilistlán desde Guadalajara, es través de la carretera federal No. 54 D Guadalajara-Colima-Manzanillo, desviándose en Acatlán de Juárez, por la carretera federal No. 80 hacia Cocula, desviándose hacia Tecolotlán; la otra forma es llegar por Tapalpa, tomando la 54 D a Manzanillo, para tomar la carretera libre 401 hacia Cd. Guzmán, tomar la desviación a Tapalpa y de ahí seguir a Chiquilistlán. Cuenta además con caminos rurales y terracería. El municipio cuenta con transportación foránea de paso.







Llegando a Chiquilistlan tomar la ruta señalada hacia Jalpa, 10 km adelante se encuentra la desviación hacia el poblado de Comala (3 km). Ya que llegaron al sitio los lugareños pueden orientarlos para llegar a las cascadas, el camino no siempre esta en buenas condiciones por lo que se recomienda bajar con camionetas de preferencia 4x4.

45 comentarios:

Mario dijo...

La verdad que con solo ver las imágenes dan muchas ganas de ir, y como aun no sabria donde pasar mis próximas vacaciones, me gustaría poder obtener Hospedajes en dicha ciudad, y disfrutar de descansar en hermosos paisajes

Anónimo dijo...

Me gustaría preguntar, cual es la mejor temporada para ir a las cascadas? Siempre hay agua? imagino que en tiempo de lluvias hay demasiada agua y no se puede bañar, o el agua se encuentra muy turbia, gracias por sus recomendaciones

Ecoaventura Campismo Profesional dijo...

La mejor temporada es durante la primavera, para el verano y el otoño generalmente trae mucha agua.

Ecoaventura Campismo Profesional dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Deseo saber si en temporada de invierno es recomendable ir, y si existe la posibilidad de bañarse en esa época. Le agradecería su comentario.

Ecoaventura Campismo Profesional dijo...

La temporada de invierno es buena, las aguas de las Cascadas de Comala se encuentran limpias, sin embargo son muy frías, saludos.

Unknown dijo...

Me interesa visitarlas se ve que es un lugar muy heromoso, he visto que hacen una ruta de cañonismo, en donde es que inician esa ruta???

Anónimo dijo...

Hola! me encantaria visitar Comala y las cascadas! De hecho estamos planeando ir un fin de semana después de semana pascua, mi pregunta es si a las cascadas se puede ir con perros?

Anónimo dijo...

Hay algún hotel o lugar en especial a donde llegar?
O algún paquete d transporte Dr ida y vuelta con comidas?
Y precios por favor

Ecoaventura Campismo Profesional dijo...

Un buen hotel hotel para quedarse y disfrutar de las cascadas de Comala es La Casona en Tapalpa, ellos cuentan con paquetes de hospedaje y aventura en las cascadas, contactalos a través de:
http://hotellacasona.com/

Unknown dijo...

Hola buen día.. cuanto se hace de comala a las cascadas? Hay forma de llegar en coche o sólo caminando? Cobran para el ingreso y sesión de fotos? Es permitido el acceso a perros?

Grupo Ecoaventura dijo...

Las cascadas de Comala Jalisco se hace desde Guadalajara alrededor de 2 horas, se puede llegar en coche, de preferencia camioneta, el acceso es público, es un balneario natural que cada fin de semana lo disfrutan los lugareños y alguno que otro citadino; nadie de va impedir entrar con tus perros.

Anónimo dijo...

es un lugar estupendo por su vistas y su agua limpia, pero como la mayoría de localidades olvidada por los mimos lugareños que al no encontrar donde emplearse deciden irse a el otro lado, .... lo que realmente falta es alguien que los dirija y les facilite el conocimiento necesario para poder generar ingresos económicos decorosos a cada uno de esos jóvenes al igual generar proyectos de inversión como zona turística ,,,,,, y asi todos ganan. con todo respeto ofrezco estos comentarios. los cuales fundamento por que conozco el lugar.

Grupo Ecoaventura dijo...

Gracias por tus comentarios, estamos de acuerdo con tu opinión.

Unknown dijo...

Hola, que maravilloso lugar, es posible pescar ahí? Saben que especies de pescado existen ahí? Muchas gracias por su atención!!!

Grupo Ecoaventura dijo...

Saludos Jesús Gutierrez, no hemos visto gente pescando en el lugar, las pozas las utilizan para recrearse como balneario natural.

Unknown dijo...

Hola quisiera saber si ustedes hacen excursiones a las cascadas y para hacer rapel y cual es el costo. Soy de Guadalajara

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ISABEL dijo...

EN CAMIONETA NORMAL SE PUEDE O ES PELIGROSO, ES QUE MENCIONAN QUE 4X4?

Grupo Ecoaventura dijo...

Saludos Patricia Orozco si realizamos aventuras de cañonismo (Rappel en Cascadas) en Comala Jalisco, durante el temporal de lluvias no esta disponible el destino, nuestros precios este año 2016 son de 950.00 por persona.

Grupo Ecoaventura dijo...

Que tal Isabel, durante lluvias se pone complicado el camino, no podría garantizarte que suba una camioneta que no es 4x4

Anónimo dijo...

Buen día.

Soy Carlos

En temporada de lluvias vale la pena ir o el caudal del río es muy alto? veo que comentan que no hacen excursiones....

De antemano gracias.

Unknown dijo...

Buenas tardes.
Se puede acampar por la zona?
Me refiero a que si es seguro y hay algún lugar para poner las casitas?

Gracias
Y
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, linda noche, alguien que me pueda decir de un grupo de excursión para hacer rappel y todo ese tipo de actividades.
Gracias x su atención.

Anónimo dijo...

Existe alguna agencia que se dedique a hacer ese tipo de recorridos para las personas que podemos ir por nuestra propia cuenta? (Sin necesidad de contratar un paquete de hospedaje y transporte)
De ser posible eso, es posible que 2 personas hagan el recorrido (aunque te junten con algún otro grupo) a que numero puedo solicitar informes?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Me podrian brindar informacion de hospedaje y recorridos en grupo o con guia

Grupo Ecoaventura dijo...

Saludos el recorrido Aventura de Cañonismo en Comala pueden realizarlo con nosotros, tenemos programada salida el día 18 de Febrero, para mayores informes pueden contactarnos a través de contacto@campismoprofesional.com o al tel 333107-9072

Erika Razo dijo...

¿tendrá un precio en particular, visitar este lugar?

Grupo Ecoaventura dijo...

Saludos, Cascadas de Comala es de acceso libre puedes visitar el lugar con tu familia cuando desees, sin embargo si en algún momento quisieras realizar alguna actividad de senderismo o rappel en cascadas puedes escribirnos en contacto@campismoprofesional.com

Alex Corrales dijo...

Se puede acampar?

Anónimo dijo...

Buen día. Existen zonas para acampar?

Malacara dijo...

Buen día disculpa, permiten la entrada con perros?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Yo también quiero llevar a mi perro... seguro se permite ya que es libre correcto?
Dame Raite Luis Badface!

Grupo Ecoaventura dijo...

Saludos nuevamente si es posible acampar en el área de las cascadas de Comala, sin embargo es un lugar sin seguridad e infraestructura. Respecto a los perros no le veo problema, el lugar es "acceso libre" (actualmente se paga una cuota de ingreso al ejido)

Unknown dijo...

Hola, si no voy en carro hay transportes ahí?

Anónimo dijo...

Hola, alguien me pudiera informar si es recomendable ir en Julio, y explicar un poco como llegar en carro ?? Me encantaría ir a conocer este lugar. Mil gracias!!

Anónimo dijo...

Hola, alguien me pudiera informar si es recomendable ir en Julio, y explicar un poco como llegar en carro ?? Me encantaría ir a conocer este lugar. Mil gracias!!

Anónimo dijo...

se puede ir y disfrutar de las cascadas en tiempo de lluvias?

Unknown dijo...

Hola alguien me podria informar si salen viajes para las cascadas desde alguna parte de guadalajara? Es que no tengo coche y me gustaria ir

Unknown dijo...

Alguien que me pueda decir si hay viajes a las cascadas desde guadalajara??

Grupo Ecoaventura dijo...

Saludos Kevin la temporada de las Cascadas de Comala comienzan en el mes de noviembre, ya contamos con salidas programadas contactanos en grupoecoaventura@hotmail.com

https://www.facebook.com/pg/Ecoaventurate/photos/?tab=album&album_id=10150856804393897

Anónimo dijo...

Buen día, leyendo los comentarios se menciona que el área de acampar no es del todo segura, alguien que lo halla echo me podría compartir su experiencia :)

Unknown dijo...

Hola: con una 4x4 llego en estos días? Hay alguna restricción / retén por COVID19? Gracias por todo.