viernes, septiembre 16

Barranca de Colimilla, Área Natural Protegida.

Un buen sitio que no debes dejar de  conocer cercano al centro de la ciudad de Guadalajara es La Barranca de Colimilla, esta área natural se localiza dentro del municipio de Tonala Jalisco y tiene una longitud aproximada de 3.5 kilometros. Esta zona representa un corredor biológico natural que constituye uno de los ecosistemas cercanos al área Metropolitana de Guadalajara, prioritario para su conservación, dada su importancia ambiental de regulador climático y como hábitat natural para muchas especies asociadas a ambientes de transición entre el trópico y las zonas templadas.


La mejor manera de conocerlo es caminando o bicicleta de montaña ya que tendras oportunidad de observar paisajes extraordinarios como grandes acantilados, islotes, pedregales, playones, manglares y zonas prácticamente inexploradas.

Ademas del paisaje natural, existen dentro del area natural un sitio llamado Las Pilitas,  nacimiento de aguas termales localizadas en la parte superior de la barranca que llega al Río Santiago. Las Pilitas son piletas construidas con piedras del lugar en las cuales se almacenan aguas que llegan a los 40 grados y en las que los paseantes podrán disfrutar de un buen baño relajante mientras admiran los paisajes que ofrece la barranca.

Tambien se puede ingresar en automovil, ya que el camino de acceso se encuentra empedrado, antiguamente esta brecha  fue utilizada como paso en la ruta comercial Guadalajara, Zacatecas, realizada por arrieros durante varios siglos. Actualmente el acceso al área natural se encuentra controlado por seguridad privada los cuales se aseguran que los paseantes no ingresen con bebidas alcoholicas y armas.

Cicloturismo de Naturaleza: Barranca de Colimilla

11 comentarios:

tapatio dijo...

hola que tal? me podrias orientar como llego? cual es el acceso , a que altura se encuentra del periferico

Ecoaventura Campismo Profesional dijo...

El área natural de Colimilla se ubica al noreste de Guadalajara, se accesa justo donde se une el nuevo periferico con el viejo.

Gustavo Ventura dijo...

No podría poner un croquis para llegar a las pilitas y conocer ese bello lugar

Elvia G.A. dijo...

Aproximadamente hace como 8 meses quisimos ir y la policía no nos dejo entrar nos dijo que unas piedras habían caído en las pilas, lo curioso fue que todo era muy sospechoso porque desde que iniciamos a bajar a la barranca había policias disfrazados de civiles vigilando. Me gustaría saber si ya esta habierto el las pilitas, me gustaría ir a conocer el lugar. Si me pudieran informar se los agradecería mucho.

Elvia

Ecoaventura, campismo profesional dijo...

El acceso en automovil, en bicicleta o a pie por el Camino a Colimilla esta bloqueado durante el temporal de lluvias debido a los derrumbes que se originan en la zona por lo que los interesados en accesar a través de este camino deberán esperar a que termine la temporada de huracanes (Noviembre-Diciembre). El lugar permanece abierto todo el año por lo que la única manera segura de llegar a el es por campo traviesa por las laderas de la barranca, se requiere mucha condición física.

Realizar un croquis resulta no funcional ya que primeramente somo malos para dibujar y segundo podría ser mal interpretado y ocasionar que se pierdan en la barranca, sin embargo en Ecoaventura, campismo profesional contamos con guías que pueden acompañarlos en su excursión a este sitio.

http://tonalajaliscoes1.wix.com/tonala#!las-pilitas/cjc

oscar jimenez dijo...

hola una pregunta, cual es el horario de acceso, el costo y si esta totalmente cerrado en noviembre

oscar jimenez dijo...

o si hay un centro de información o atenciaon
o acceso

Ecoaventura Campismo Profesional dijo...

Que tal Oscar, como dije anteriormente bajar en automovil no siempre es seguro el paso, sin embargo a pie siempre hay acceso al lugar por las laderas de la barranca. Lamentablemente no existe un centro de atención/información del lugar como tal.

Ecoaventura Campismo Profesional dijo...

Quien guste conocer el sitio este sábado 3 de Enero 2015 tendremos una excursión a esta área natural, pueden checar la información en:

http://ecoaventurate.com/2014/11/10/hiking-club-guadalajar/

Los monos dijo...

Deberían de retirar a los de.seguridad privada

Los monos dijo...

Deberían de retirar a los de.seguridad privada