lunes, mayo 9

La Presa Calderon

En la Presa Calderón se puede prácticar la pesca deportiva,  el campismo y paseos en lancha. Esta Presa representa  la fuente de agua potable más importante para la ZMG después del lago de Chapala. La presencia de un cuerpo de agua de tal magnitud favorece al clima de la región, haciendo más templada la temperatura y propicia la abundancia de vida vegetal y animal.



Además de brindar agua a los tapatíos, la Presa Calderón es uno de los mayores atractivos de la región, que cautiva a una gran cantidad de amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre.




En sus aguas se encuentran lobinas, carpas, bagres y mojarras, que llegan a alcanzar un tamaño considerable. La pesca se permite desde la orilla o en lancha que no tenga motor a gasolina, a fin de evitar la contaminación del agua.



Hoy la Presa Calderón se ha convertido en un polo de atracción para los paseantes de numerosos lugares del país, en particular de la región occidente. Su cercanía con Guadalajara y su fácil acceso desde todos los puntos cardinales la convierten en el lugar ideal para actividades de campismo, ya que cuenta con espacios muy adecuados y se tiene vigilancia constante, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes. Los paisajes son deslumbrantes y es garantía de diversión todo el año. Si la suerte no favorece al paseante, la cooperativa tiene a la venta pescado fresco a precios muy accesibles.




COMO LLEGAR
Se toma la carretera libre a tepatitlan, cuando vean la presa de su lado derecho, hay un letrero que dice sistema la zurda, 50 mts mas adelante, hay  una bajada asfaltada, por ahi le dan hasta el fondo.

OTROS SITIOS A VISITAR
Puente de Calderon. Un sitio para visitar como parte de la Ruta de Independencia. Sus muros muestran las huellas de las batallas libradas hace 200 años.



En el Puente de Calderón se llevó a cabo una de las batallas más importantes de la guerra de Independencia de México, librada entre insurgentes vs realistas, el 17 de enero de 1811 marcó el final de la primera etapa de la guerra. Las fuerzas insurgentes fueron devastadas y los eventos posteriores precipitarían la captura y condena del Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla. El Puente de Calderón fue declarado monumento histórico en 1932 y actualmente está en restauración de cara a los festejos del Bicentenario de la Independencia de 2010

16 comentarios:

Acompañamiento Núcleos de Servicio 2010 dijo...

Además en la Presa Calderón exíste un Centro Ecoturístico y Pesquero administrado por una cooperativa pesquera, ofrece servicios de restaurante, venta de pescado y camping. Además, para los que le gusta la pesca deportiva cuenta con todos los servicios para atender a sus visitantes. Echenle un ojo a su pag: http://presacalderon.blogspot.com/

Joseluis Franco dijo...

Saludos amigos el día 3 y 4 de mayo estuve acampando con la familia y la verdad es un lugar muy seguro los invito a visitar este lugar tan bonito y ojo a mantenerlo limpio ya quedan pocos lugares para disfrutar así gracias y buena pesca

Joseluis Franco dijo...

Saludos amigos el día 3 y 4 de mayo estuve acampando con la familia y la verdad es un lugar muy seguro los invito a visitar este lugar tan bonito y ojo a mantenerlo limpio ya quedan pocos lugares para disfrutar así gracias y buena pesca

Ecoaventura Campismo Profesional dijo...

Saludos José Luis agradecemos tu comentario, realmente nos da gusto que hayas disfrutado del paseo en familia y enterarnos que el lugar se mantiene seguro para los campistas

Unknown dijo...

Buenas tardes una pregunta ahi se puede pescar con atarraya o solo con anzuelo? 😊

Unknown dijo...

Buenas tardes una pregunta ahi se puede pescar con atarraya o solo con anzuelo? 😊

Grupo Ecoaventura dijo...

Solo con anzuelo, saludos.

Unknown dijo...

Yo tengo la intención de ir a pescar, pero no cuento con nada de equipo, ahí hay quien pueda rentarlo e incluso servir como guía?

ARY Barajas dijo...

Que me aconsejan usar de carnada para bagre y en que partes ya e ido a pescar lobinas pero me llama más la del bagre

Grupo Ecoaventura dijo...

Saludos nosotros realizamos excursiones en kayak por la presa, promovemos el lugar como sitio recreativo y de esparcimiento, incluso es posible acampar en la zona, sin embargo no nos dedicamos a la pesca por lo que desconocemos si alguien renta equipo o pueda apoyarlos como guía de pesca y nos es difícil aconsejar sobre que carnadas usar para pescar.

Gloria Aletse dijo...

Hola que tal buena noche.... Disculpa una pregunta que es lo que tengo que hacer para poder acampar o con quien tengo que ir....ya que me comentaron que necesito de permiso ... Por favor responde

Gloria Aletse dijo...

Que tal .. Pudieran darme informes para saber que tebgo que hacer para poder ir acampar

Gloria Aletse dijo...

Hola que tal pudieran darme informes para saber donde o con quien puedo dirigirme para conseguir el poder ir acampar

Grupo Ecoaventura dijo...

Saludos Gloria la Presa de Calderon cuenta con un área pública, si vas de Zapotlanejo hacia Tepa hay una primera entrada, esa te lleva a la cortina de la presa no entres por ahí, sin embargo inmediatamente después hay un acceso para el público, es aquí donde debes entrar y puedes meter tu kayak o acampar, los lugareños son los que manejan las tarifas de acceso, son muy accesibles vale la pena darte una vuelta.

Bernardo Treviño dijo...

Hola Buen dia, quiesiera saber si puedo ir a acampar con mis perros? Gracias.

Unknown dijo...

El pescado qe se pesca ahi se puede comer?