lunes, marzo 31

Excursiones Ferreas



Plan de Barrancas: Cañones en Potencia
La idea era explorar alguna zona cercana a Guadalajara con el objetivo de localizar potenciales cañones para la práctica del cañonismo, asi que sin pensarlo dos veces acepte la invitacion de mi amigo http://canicularis.blogspot.com para salir a excursionar por la famosa barranca de "salsipuedes". El recorrido era técnicamente sencillo: Salir de Estación Barrancas caminado por la vía del tren hasta Agua Fría una antigua y abandonada base ferrea enclavada en el monte donde bajariamos hasta Sto. Tomas, lugar donde dejaríamos el carro, 20 km en total aproximadamente.

Guiados por la mano del hombre

Pero la realidad era diferente, la combinación entre naturaleza y mano del hombre realmente es excitante y es precisamente el encuentro con ese gigante de acero conocido comunmente ferrocarril lo que hace que se mantengan alertas nuestros sentidos durante todo el recorrido y vaya que si le agregamos algunos obstaculos a la excursion tales como: 25 tuneles que iban desde 70 hasta 900 mts de largo mas puente tras puente de mas de 100 mts todos donde solo cabe el tren o tu, agregamos tambien un poco de altura, paisajes impresionantes . . . . licuamos y listo! Tenemos una excursión ferrea




¡Aventon extraordinario!

Pues fue asi como acompañado de mis amigos Luis, Juan y Diego llegamos temprano a Estación Barrancas donde agarramos un "rait ferreo" con la gente de Ferrocariles Nacionales que precisamente iban a realizar una maniobras de mantenimiento mas adelante. Arriba del "rait" llegamos hasta el tunel 9 lugar donde comenzamos nuestra aventura.



Salsipuedes

La caminata trasncurrio con sensaciones agradables: Cruzando tuneles refrescantes donde la oscuridad es total y tuvimos que hacer uso de nuestras lamparas de cabeza, caminado sobre puentes con durmientes incompletos, observando bellos y lejanos paisajes en el horizonte y descubriendo potenciales cañones a cada paso que dabamos.












Un poco mas alla de la mitad del recorrido llegamos finalmente al encuentro deseado con el puente salsipuedes, toda una obra de ingenieria hay que reconocerlo con un pequeño, pero muy pequeño pasillo pensado para los ¿peatones? mas bien caminantes ferreos; en ese lugar se encuentra una pequeña base de vigilancia con personal permanente asignado en "misión especial" (eso nos dijeron) en este sitio por periodos de dos meses.




Hubiera valido la pena aventarnos un rapelito desde el puente pero ni cuerdas ni equipo traiamos con nosotros, será pa´la proxima visita. Aprovechamos pues para descansar bajo la sombra y comer nuestros refrigerios.

Equipo necesario. Ropa ligera pero que cubra todo el cuerpo ya que el sol se pone rudo en esta zona, mucha agua (lleve 5 litros: 4 de agua natural y 1 de agua de avena y apenas la libre), buen refrigerio ya que la caminata es demandante fisicamente. Equipo para practicar rapel opcional.

Continuamos caminando encontrandonos con tuneles y en especial puentes de todas formas, colores y sabores y aunque cada vez que pasabamos uno un cañon se dibujaba debajo de nosotros no fue sino casi al final de recorrido cuando tuvimos acceso al primer cañon.



El primer cañon accesible

Estaba justo debajo de nosotros, con acceso relativamnete facil aunque con dos rapeles de inicio de algunos 10 mts, esta primera foto tomada de abajo hacia arriba del cañon donde al parece en temporada de lluvias corre bastante agua; una segunda foto a la derecha de arriba hacia abajo donde apreciamos un rapel























En estas últimas fotos un acercamiento a los descensos inmediatos que se encuentran cercanos a la vía del ferrocarril.

Como llegar: Se toma la carretera libre a Nogales, adelante del poblado de Magdalena van a pasar: La Quemada, La desviación a Hostotipaquillo para finalmente llegar al poblado de Santo Tomas, lugar ideal para dejar el automovil. Una vez allí se camina loma arriba al encuentro con la autopista lugar donde abordaremos un autobus que nos lleve hasta estación barrancas ( 20 min de trayecto y $20 pesos de costo). Justo allí en Estación Barrancas comienza la aventura.

viernes, febrero 29

Las siete cascadas: Un paraiso natural en Tonala

Pocos son los lugares que tenemos cercanos a las grandes ciudades para irnos adentrando a los deportes de aventura, y uno de ellos ubicado en el Occidente de México muy cerquita de la población de Tonala, Jalisco es el sitio conocido como Las 7 Cascadas, este sitio de exhuberante vegetación es un parque natural que pretende ser protegido en no mucho tiempo, con un empinado acceso hasta sus claras y profundas aguas es visitado en fin de semana por lugareños que buscan apaciguar el calor de la región con un refrescante baño dentro de sus pozas, el visitante asiduo solo puede recorrer hasta 7 cascadas de ahí el nombre de lugar. Pero río arriba donde solo los valientes se internan se levanta sobre nuestros ojos un gran acantilado de mas de 60 mts aun no descendido

Un Laberinto para llegar Llegar a 7 cascadas no es facil cuando se va la primera vez, llegar alla resulta un verdadero laberinto, la situación no es mejor en epoca de lluvias donde solo vehículos 4×4 pueden ingresar al sitio.




Una escuela de cañonismo Si gustas de lo deportes extremos y mas aun del cañonismo este es el lugar ideal para iniciarse en el mundo de los descensos de barrancos. El recorrido tradicional de cañonismo trae consigo el rappel más alto de 40 mts y cinco mas que hay que sortear que van desde los 10 mts y hasta 20 mts, el cañón cuenta ningun con algunos anclajes artificiales, sin embargo la mayoría son naturales, lleva agua todo el año y en cualquier momento se puede escapar de el por un camino que corre paralelo al arroyo.




Sirva entonces este documento de motivación para visitar nuestros espacios naturales tan cercanos a la ciudad, así como para conservarlos, respetando la naturaleza y dejándolo en mejores condiciones de como lo encontramos.



miércoles, enero 23

El antiguo camino a la Torre



El sitio lo conoci hace bastante tiempo cuando aun existia camino ahora el tiempo y la erosion han hecho de la suyas y lo que era una terraceria ahora se ha convertido en lo que nuestros amigos, los ciclistas del bosque La Primavera llaman El Espinazo del Diablo.



Antiguamente El Km 10.5 de la Prolongación Mariano Otero era conocido como "Pinitos" un lugar donde los jovenes scouts acostumbraban acampar (ahora el lugar fue cambiado un kilometro arriba) y es allí donde comienza nuestra caminata; al llegar podran observar un letrero de propiedad privada con una reja-puerta que mal funciona como tal, podrán pasar por un espacio existente en la misma reja, para comenzar a caminar montaña arriba por un camino muy erosionado y ahora reforestado por donde corre una vereda muy bien marcada. En menos de 20 min estarán sobre el Espinazo de Diablo, la vereda continua, se camina esquivando pinos jovenes de nomas de 3mts de alto y serpenteando la montaña y les tomara no mas de 40 min mas el llegar hasta arriba al mal llamado C. Planillas (tengo la sospecha que es un volcan como el colli).



Arriba una Torre de Vigilancia renovada asi como las instalaciones donde Don Juan , vigilante de antaño de bosque habita durante sus periodos de vigía. Con un poco de suerte les permitira subir a la Torre (si ustedes se animan claro) y ahora si podrán decir que estan hasta arriba, observarán desde la Cd. de Guadalajara, San Isidro Mazatepec, Tala e incluso con buen visibilidad el Volcan de Colima y sus fumarolas.





Bueno la aventura no termina ahí, porque justo abajo del Torre podremos encontra el tapon sobre lo que pareciera ser un crater, el area esta llena de fumarolas en donde fácilmente se cuece un huevo al vapor.



De regreso hay que subir un poquito para luego comenzar a bajar, el camino es el mismo por lo que debera de tomar 40 min llegar de de nueva cuenta a la Prolongación Mariano Otero.

martes, enero 8

El cañon de la esquina de mi casa


Lo había tenido en la mira desde hace meses, pero salir de casa y verlo todos los días hacia que lo dejara simplemente para despues, el despues llego justo el fin de semana pasado cuando me decidi explorar este cañón que curiosamente inicia en un parque publico por el cual corre un arroyo de agua clara. Asi fue entonces como me anime tener un rapido "hiking de cañon" dominguero.

Sobre el parque publico, el cual llaman parque hundido se puede apreciar unas excelentes postales de la Barranca de Oblatos y solo basta caminar unos cuantos pasos para dejar el fraccionamiento y estar caminado barranca abajo, fue entonces cuando cruzamos la avenida y me asome para ver si se facilitaba llegar de nueva cuenta al arroyo, pero el terraplen es muy vertical, asi que preferi rodear e internarme de lleno las laderas de la Barranca de Oblatos. Despues de serpentear un rato por una vereda poco marcada llegamos al arroyo y ¡andale! cual va siendo mi sorpresa cuando me encuentro una cascada de 5 metros aproximadamente, apenas iniciaba mi caminata y ya encontraba el primer desnivel.



Descubri que paralelo al arroyo va una vereda bien marcada la cual baja hasta la base de la cascada, abajo una pequeña fosa y se podia apreciar en el lugar algo de basura, no mucha, aunque la mas representativa era una llanta de tractor, al parecer el lugar ya es visitado por alguien mas. No pude de nueva cuenta continuar por el arroyo pues un desnivel pequeño, 2 metros, me hizo volver a tomar la vereda sorteando esta pequeña caida de agua que de alguna forma iba ser dificil para mis acompañantes descender.




Mas abajo el cañón se abre y el arroyo forma pozas de agua de profundidad aceptable para darse un chapuzon, la poca basura que se encontro arroyo arriba va desapareciendo poco a poco una vegetacion del tipo de bosque bajo de montaña se hace presente durante el recorrido.


Tengo la hipotesis que debe de haber un gran salto de agua casi acercandome al Río Santiago, pero en esta ocasión camine alrededor de 2 horas y regrese a casa, finalmente el cañon siempre estara allí esperando al caminante dominguero. Al regreso a casa trate de investigar si este arroyo tiene algún nombre pero los mapas no lograron proporcionarme esa informacion por lo que provisionalmente lo seguire llamando "El Cañon de la Esquina de mi Casa"
















Equipo necesario. Algo de ropa ligera: Shorts y playera sería lo mejor, una polainas ayudarían bastante y agua para beber, sin olvidar lo de siempre claro esta: gorra o sombrero, bloqueador solar, bastones para caminar, fruta y galletas.

Para tomar en cuenta: La mejor forma de avanzar es por el arroyo, asi que es seguro que los tenis o botas se mojan.



Como llegar:
Basta con toma el Periferico rumbo a Tonala , pasando San Gaspar se encuentra la Av. Matatlan donde damos vuelta a la izquierda para en menos de 5 minutos llegar hasta el fraccionamiento Urbi, justo allí detras del reloj se encuentra el parque y hay espacio para dejar sus automoviles. Si vienen a pie la ruta 608 los deja frente al fraccionamiento.
Esta es una excursión muy económica, donde con $9.00 pesos ( el camion de ida y de venida) puedes caminar, bañarte, practicar descenso de rapel, observar aves y si quieres hasta acampar en un lugar diferente a los que comunmente se visitan