Un buen sitio que no debes dejar de conocer cercano al centro de la ciudad de Guadalajara es La Barranca de Colimilla, esta área natural se localiza dentro del municipio de Tonala Jalisco y tiene una longitud aproximada de 3.5 kilometros. Esta zona representa un corredor biológico natural que constituye uno de los ecosistemas cercanos al área Metropolitana de Guadalajara, prioritario para su conservación, dada su importancia ambiental de regulador climático y como hábitat natural para muchas especies asociadas a ambientes de transición entre el trópico y las zonas templadas.
La mejor manera de conocerlo es caminando o bicicleta de montaña ya que tendras oportunidad de observar paisajes extraordinarios como grandes acantilados, islotes, pedregales, playones, manglares y zonas prácticamente inexploradas.
Ademas del paisaje natural, existen dentro del area natural un sitio llamado Las Pilitas, nacimiento de aguas termales localizadas en la parte superior de la barranca que llega al Río Santiago. Las Pilitas son piletas construidas con piedras del lugar en las cuales se almacenan aguas que llegan a los 40 grados y en las que los paseantes podrán disfrutar de un buen baño relajante mientras admiran los paisajes que ofrece la barranca.
Tambien se puede ingresar en automovil, ya que el camino de acceso se encuentra empedrado, antiguamente esta brecha fue utilizada como paso en la ruta comercial Guadalajara, Zacatecas, realizada por arrieros durante varios siglos. Actualmente el acceso al área natural se encuentra controlado por seguridad privada los cuales se aseguran que los paseantes no ingresen con bebidas alcoholicas y armas.
Cicloturismo de Naturaleza: Barranca de Colimilla |