CONTENIDO

lunes, marzo 31

Excursiones Ferreas



Plan de Barrancas: Cañones en Potencia
La idea era explorar alguna zona cercana a Guadalajara con el objetivo de localizar potenciales cañones para la práctica del cañonismo, asi que sin pensarlo dos veces acepte la invitacion de mi amigo http://canicularis.blogspot.com para salir a excursionar por la famosa barranca de "salsipuedes". El recorrido era técnicamente sencillo: Salir de Estación Barrancas caminado por la vía del tren hasta Agua Fría una antigua y abandonada base ferrea enclavada en el monte donde bajariamos hasta Sto. Tomas, lugar donde dejaríamos el carro, 20 km en total aproximadamente.

Guiados por la mano del hombre

Pero la realidad era diferente, la combinación entre naturaleza y mano del hombre realmente es excitante y es precisamente el encuentro con ese gigante de acero conocido comunmente ferrocarril lo que hace que se mantengan alertas nuestros sentidos durante todo el recorrido y vaya que si le agregamos algunos obstaculos a la excursion tales como: 25 tuneles que iban desde 70 hasta 900 mts de largo mas puente tras puente de mas de 100 mts todos donde solo cabe el tren o tu, agregamos tambien un poco de altura, paisajes impresionantes . . . . licuamos y listo! Tenemos una excursión ferrea




¡Aventon extraordinario!

Pues fue asi como acompañado de mis amigos Luis, Juan y Diego llegamos temprano a Estación Barrancas donde agarramos un "rait ferreo" con la gente de Ferrocariles Nacionales que precisamente iban a realizar una maniobras de mantenimiento mas adelante. Arriba del "rait" llegamos hasta el tunel 9 lugar donde comenzamos nuestra aventura.



Salsipuedes

La caminata trasncurrio con sensaciones agradables: Cruzando tuneles refrescantes donde la oscuridad es total y tuvimos que hacer uso de nuestras lamparas de cabeza, caminado sobre puentes con durmientes incompletos, observando bellos y lejanos paisajes en el horizonte y descubriendo potenciales cañones a cada paso que dabamos.












Un poco mas alla de la mitad del recorrido llegamos finalmente al encuentro deseado con el puente salsipuedes, toda una obra de ingenieria hay que reconocerlo con un pequeño, pero muy pequeño pasillo pensado para los ¿peatones? mas bien caminantes ferreos; en ese lugar se encuentra una pequeña base de vigilancia con personal permanente asignado en "misión especial" (eso nos dijeron) en este sitio por periodos de dos meses.




Hubiera valido la pena aventarnos un rapelito desde el puente pero ni cuerdas ni equipo traiamos con nosotros, será pa´la proxima visita. Aprovechamos pues para descansar bajo la sombra y comer nuestros refrigerios.

Equipo necesario. Ropa ligera pero que cubra todo el cuerpo ya que el sol se pone rudo en esta zona, mucha agua (lleve 5 litros: 4 de agua natural y 1 de agua de avena y apenas la libre), buen refrigerio ya que la caminata es demandante fisicamente. Equipo para practicar rapel opcional.

Continuamos caminando encontrandonos con tuneles y en especial puentes de todas formas, colores y sabores y aunque cada vez que pasabamos uno un cañon se dibujaba debajo de nosotros no fue sino casi al final de recorrido cuando tuvimos acceso al primer cañon.



El primer cañon accesible

Estaba justo debajo de nosotros, con acceso relativamnete facil aunque con dos rapeles de inicio de algunos 10 mts, esta primera foto tomada de abajo hacia arriba del cañon donde al parece en temporada de lluvias corre bastante agua; una segunda foto a la derecha de arriba hacia abajo donde apreciamos un rapel























En estas últimas fotos un acercamiento a los descensos inmediatos que se encuentran cercanos a la vía del ferrocarril.

Como llegar: Se toma la carretera libre a Nogales, adelante del poblado de Magdalena van a pasar: La Quemada, La desviación a Hostotipaquillo para finalmente llegar al poblado de Santo Tomas, lugar ideal para dejar el automovil. Una vez allí se camina loma arriba al encuentro con la autopista lugar donde abordaremos un autobus que nos lleve hasta estación barrancas ( 20 min de trayecto y $20 pesos de costo). Justo allí en Estación Barrancas comienza la aventura.